Grammar and Vocabulary: Short Story 7

Corrupción: Explicaciones Audio

1 gestiona

            ¿Qué es eso de gestionar el dinero? Manejar el dinero, decidir cómo se usa ese dinero o cómo se recauda, como se obtiene de los ciudadanos el dinero. Voy a hacer unas gestiones es una frase muy común para decir que tenemos que hacer algunas cosas: comprar algo, llamar a alguien, escribir algunas cosas… El gestor es la persona que hace los papeles de otras personas, una persona que pone orden en la burocracia.

2 impuestos

            ¿Qué son los impuestos? Los impuestos son ese dinero que todos pagamos al estado. Cuanto más dinero ganas, cuanto mayor es tu sueldo, más dinero pagas. Es un porcentaje que cambia según lo que ganamos. Una vez al año todos pagamos nuestros impuestos y, a veces, Hacienda nos devuelve dinero. ¿Por qué? Porque durante el año hemos pagado demasiados impuestos.

3 sale ganando

            ¿Cuándo decimos Si hacemos eso, salimos todos ganando? Lo decimos cuando todos nos beneficiamos con algo. La estructura gramatical salir + gerundio nos indica un resultado, una consecuencia. Si discutes con tu jefe, vas a salir perdiendo.

4 buzón

            ¿Qué se pone en el buzón de las casas? Se ponen las cartas que uno recibe, aunque hoy en día recibimos sobre todo publicidad y algunas cartas oficiales. Es esa cajita donde se pone el correo. En las casas americanas está al comienzo del caminito de entrada para que el cartero pueda poner el correo sin necesidad de bajarse de su coche.

5 comportamiento

            ¿Qué significa tener un comportamiento bueno? Significa no dar problemas, hacer lo que uno debe hacer. Por ejemplo, a los niños pequeños en la escuela se les da una nota de comportamiento. En la historia, hablamos de cómo actúa uno, por ejemplo de una forma normal o de una forma un poco extraña.

6 cárcel

            ¿Quién va a la cárcel? Las personas que cometen un delito, que hacen algo contra la ley suelen terminar en la cárcel. Una frase un poco divertida es definir la cárcel como un lugar donde uno entra libremente, pero de donde no sale libremente.

7 pasan dos horas viendo

            ¿Pasas mucho tiempo estudiando español? Otra vez tenemos una estructura con gerundio: -ando (hablar: hablando) / -iendo (comer: comiendo – vivir: viviendo). Pasar tiempo haciendo algo. ¿Cuál es la diferencia entre Estudio español durante una hora todos los días y Paso una hora todos los días estudiando español? Con la segunda, pasar más gerundio, ponemos el énfasis en la duración, expresamos más claramente que el tiempo aquí es importante.

8 empieza a llorar

            ¿Qué significa empezar a hacer algo? Otra estructura de dos verbos combinados: empezar + a + infinitivo. Estamos hablando de la parte inicial de una acción. Para hablar español, hay que empezar a estudiar, tenemos que empezar a practicar lo que aprendemos. En nuestra historia, el personaje empieza a llorar, le salen lágrimas por los ojos. ¿Se puede llorar de alegría o solo lloramos cuando estamos tristes? Los dos son posibles.

Ejercicios 1 y 2